Santa Engracia del Jubera 100% iluminada con tecnología LED

La población riojana ha instalado un total de 50 luminarias de tecnología LED para el alumbrado público y así reducir su factura de la luz en un 60%

El proyecto de eficiencia energética de Santa Engracia, desarrollado por Kliux Energies, consiste en la sustitución de las 50 luminarias del pueblo por unas nuevas de tecnología LED, proporcionando mayor calidad lumínica a menor coste. La inversión de 26.000 euros realizada por Santa Engracia se amortizará en 3,3 años.

Al acto, celebrado en la tarde del jueves 15 de noviembre, han asistido: el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, D. Javier Erro; el Director General de Innovación, D. Julio A. Herreros; D. Óscar Fernández, alcalde de Santa Engracia del Jubera y D. Iñaki Eguizábal, Presidente de Kliux Energies.

Los sistemas de iluminación LED instalados poseen importantes ventajas frente a los sistemas tradicionales:

  • La potencia de cada uno de los equipos instalados tiene 50 vatios de potencia, frente a los 150 vatios utilizados normalmente en los sistemas tradicionales. A pesar de la disminución de potencia, la iluminancia es mayor.
  • El consumo y mantenimiento son menores que en los sistemas tradicionales: un tercio menos de consumo y un tercio más de vida útil.
  • La iluminación produce una luz blanquecina denominada «luz de luna» consiguiendo alta luminosidad, muy similar a la natural.
Tabla Técnica Comparativa

POTENCIA:
Anterior: 50 Luminarias de vapor de mercurio de 125 w; potencia total: 6,25 Kw
Actual: 50 luminarias LED de 50 w; potencia total 2, 5 Kw

CONSUMO (calculado en base a 10 horas al día, 3650 h/año):
Anterior: 22.812 Kwh/año
Actual: 9.125 Kwh/año

ILUMINANCIA:
Anterior: 55 lux
Actual: 40 lux

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA INSTALACIÓN:
Anterior: 11 m2/lux.w
Actual: 20 m2/lux.w

 

Kliux Energies ha desarrollado el proyecto apoyándose en su relación estratégica con el especialista en proyectos de eficiencia energética e iluminación, Teknica Lighting. De esta manera Santa Engracia del Jubera se convierte en el primer municipio riojano con alumbrado público con tecnología LED.