Kliux Energies y Circe instalan un aerogenerador en la Universidad de Zaragoza

La nueva instalación se ha realizado dentro del proyecto AVER -financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad- que tiene como fin estudiar la integración de fuentes de energías renovables en los edificios para cubrir sus consumos eléctricos

Kliux inaugura un aerogenerador en la Universidad de Zaragoza

Participaron en la inauguración del aerogenerador (de izquierda a derecha): el presidente de Geolica Innovations-Kliux Energies, Iñaki Eguizábal; el inventor del aerogenerador, Juan José Eguizábal; la jefa del Área de Energía del Ministerio de Economía y Competitividad, Ana Lancha; la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla; el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García; el director general del CIRCE, Antonio Valero; y el director científico del proyecto AVER, Julio Melero.

El Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza cuenta desde ayer con un aerogenerador de eje vertical instalado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la propia Universidad. El aerogenerador, desarrollado y patentado por Geolica Innovations y comercializado por Kliux Energies, se utilizará en proyectos de estudio de la minieólica como fuente de microgeneración eléctrica y en la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan obtener mayores rendimientos energéticos. Se trata de la primera instalación de una turbina de eje vertical realizada por Kliux Energies en Aragón.

Este innovador sistema de obtención de energía mini eólica de eje vertical está patentado por Geolica Innovations, laboratorio de I+D de Kliux, y se diferencia de los molinos eólicos tradicionales por su reducido tamaño (nueve metros de altura), permanente orientación al viento y funcionamiento silencioso.

La nueva instalación  se ha realizado en el marco del Proyecto AVER, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como objetivo implantar soluciones que completen y mejoren el modelo español actual de generación eléctrica, por medio de un sistema de generación de energía distribuida, es decir, de producción de la electricidad cerca de los puntos donde se consume, utilizando para ello fuentes de energía renovables.

La generación de energía distribuida permite reducir el tamaño de la red eléctrica y el número de líneas que deben construirse, gracias a que la electricidad se produce en ubicaciones próximas a donde va a ser consumida.  Esto facilita las labores de operación y mantenimiento de la red y consigue, además, reducir la cantidad de energía que se pierde en la red de transporte.

Suma de energías

El papel del CIRCE dentro del proyecto, coordinado por Geolica Innovations-Kliux Energies, es el de diseñar la electrónica de potencia, desarrollando mejoras en el generador y en los componentes eléctricos, para aumentar el rendimiento y la eficiencia de todo el sistema, garantizando unos óptimos parámetros de operación.

Para conseguir estos objetivos, se prevé la instalación de aerogeneradores de eje vertical en cuatro demostradores diferentes, uno de ellos situado en la sede del CIRCE de Zaragoza y dos en La Rioja, en las localidades de Ocón y Santa Engracia del Jubera. El cuarto emplazamiento se encuentra todavía en proceso de selección. En algunos casos, se integrarán paneles fotovoltaicos para estudiar la combinación de ambas tecnologías en la generación de electricidad.

Las investigaciones en este terreno pretenden contribuir al desarrollo e implantación de este tipo de sistemas, que permitirán abastecer parcial o totalmente los consumos eléctricos de los edificios mediante el uso de fuentes de energía renovables, convirtiéndolos en autosuficientes.

Desde 1993, el CIRCE estudia mejoras dentro del sector energético que contribuyan a aumentar la eficiencia de los sistemas de generación, distribución y transporte eléctrico.

Por su parte, Geolica Innovations-Kliux Energies trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras en energías renovables para autoabastecer los consumos eléctricos en los puntos de consumo y reducir la dependencia de fuentes de energía fósil. Cuenta con tecnología y productos de desarrollo propio y patentado. En este sentido, es el fabricante del primer aerogenerador de eje vertical con tecnología 100% española, que obtiene mayores rendimientos que los horizontales debido a su construcción.

La tecnología de precisión que emplea esta firma y su diseño son la respuesta a la creciente demanda existente de soluciones de generación de energía renovable, de aplicación urbana y doméstica, compatible con la elegancia, el silencio y el ahorro energético.