Los empleos eólicos generan más valor que la media

Aerogenerador de eje vertical de Kliux en Ribadeo (Galicia).

Aerogenerador de eje vertical de Kliux en Ribadeo (Galicia).

Según datos del Banco de España, un empleado español medio generó 56.943 euros para la  economía española en 2010. Pues bien,  una vez descontadas las primas, cada empleo eólico generó un valor de 97.050 euros. Es decir, que los empleos de la eólica fueron un 70% más productivos que la media, según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Si realizamos el mismo cálculo que el Banco de España para el empleo del sector eólico, obtenemos que al dividir los 2.984 millones de euros de aportación del sector al PIB entre sus 30.747 empleados (los datos son del informe de Deloitte para el año 2010), resulta una  media unitaria de unos 97.050 euros para la economía española.

Aunque la creación de empleo es una consecuencia positiva de las renovables y no un fin en sí mismo, los resultados son extremadamente favorables. En el caso de la eólica, más del 40% del empleo que genera requiere titulación superior (el 44% en las empresas promotoras y el 34% en los fabricantes de aerogeneradores, según datos de Deloitte). También es significativo que se trata de un empleo sobre el terreno, que en muchos casos se crea en zonas rurales desfavorecidas y con poblaciones envejecidas que se han revitalizado por la llegada de parques eólicos.

Fuente: www.somoseolicos.com