Madrid subvencionará la instalación de renovables

Las ayudas para la sustitución de instalaciones que aprovechen energía a través del uso de renovables podrán alcanzar hasta el 40 % del importe total que supone la obra.  Así se ha acordado en un reciente convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid (ASEFOSAM).

El plan comenzará a partir del mes de enero, y está dirigido a las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, ya sea solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica aislada, minieólica, biomasa para uso térmico y geotermia, así como instalaciones mixtas que combinen los tipos anteriores.

Mediante este acuerdo, la administración pública invertirá más de 2,8 millones de euros, que irán destinados a Corporaciones locales, agrupaciones o Mancomunidades, otras entidades públicas, instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, empresas y personas físicas.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha sentenciado que “por experiencias pasadas” los cálculos que maneja la Comunidad es que las ayudas oscilen entre los 6.000 y 10.000 euros. El objetivo del plan es, en palabras del consejero, “fomentar el uso de energías renovables y ayudar a la puesta en marcha de la renovación”.

Las subvenciones podrán solicitarse a través de una de las empresas instaladoras adheridas al plan una vez finalizada la obra. Una vez presentada la documentación, las ayudas se tramitarán en el “tiempo récord” de un mes, según ha estimado el presidente de ASEFOSAM, José María de la Fuente.

Fuente: Ecoticias