La eólica de pequeña potencia pide paso en España

Aerogenerador Geo6K en campo de golf de Cirueña

Aerogenerador de Kliux Energies en el Campo de Golf de Cirueña

Los fabricantes de máquinas eólicas de pequeña potencia han irrumpido con fuerza en los últimos años en nuestro país con la intención de desarrollar su potencial en el mercado nacional. Esto es síntoma de que podría hablarse del inminente futuro del despegue de la minieólica (máquinas hasta 100 kW) y la eólica de media potencia (de 100 kW a 600 kW). Hasta la fecha, no existe una normativa que la regule y diferencie de la gran eólica, pero la inmediata aprobación de nuevos planes renovables propiciarán su desarrollo, según la información recopilada por Alimarket Energía. Así, las compañías prevén una facturación global cercana a los 35 M€ de cara al cierre de su ejercicio 2011.

Por empresas, inicialmente, el mercado minieólico aparece vinculado a la familia Bornay, que con más de 4.500 instalaciones ejecutadas, es pionera en el desarrollo de pequeños molinos en nuestro país. Ya en 2009, compañías como Sonkyo, u otras con experiencia en el sector solar, Zytech, Siliken o Carlo Gavazzi, inician la distribución de sus primeros equipos eólicos. A éstas, se unen nuevas empresas con nuevas tecnologías, como es el caso de la riojana Geólica Innovations, que ha diseñado un mini aerogenerador de eje vertical (que comercializa bajo la enseña ‘Kliux‘), para ser instalado en zonas urbanas o aisladas de la red eléctrica.

Por su parte, la media potencia, que engloba aerogeneradores con potencias comprendidas entre los 100 kW y los 600 kW, tiene en España a importantes tecnólogos que han desarrollado nuevas máquinas con la más avanzada tecnología. Entre ellos se sitúan Electria Wind, con su aerogenerador ‘Garbí; la zaragozana Aplicaciones de Energías Sustitutivas (ADES) y, por último, el grupo Norvento, a través de su filial Norvento Energía Distribuida, que ha elegido 2011 para probar su molino de 100 kW, del que instalará tres prototipos a lo largo de este año.

Fuente: Alimarket

Ana B. Sánchez